Comités de represión

La amenazada civilidad en Cuba

La amenazada civilidad en Cuba
febrero 22, 2012 | Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Por Amrit

HAVANA TIMES, 22 feb — Hace tiempo vi un fragmento de un documental
cubano donde una maestra de primaria, para enseñar el fonema "f," usaba
la palabra "fusil." No flor, o fuente, o felicidad… Palabras mucho más
cercanas a un niño. Pronunciaba con enfática pausa: FU-SIL, y hacía
repetir estas sílabas a los inocentes alumnos.

Ahora, mi hijo adolescente me muestra su de matemáticas y me
hace notar un recurrente enfoque. ¿Casual? Cito algunos ejemplos de
problemas de aritmética:

"De una caja que tiene 100 balas, se utilizan un cuarto de ellas en una
práctica de tiro…"

Otro comienza así: "En una maniobra militar, un camión conduce unos
paquetes de armamentos…"

Un tercero dice: "La compañía de décimo de una militar EMCC,
(Escuela Militar Camilo Cienfuegos)…" Todo para decir al final que se
recogió una determinada cifra de sacos de papa.

Me pregunto cuál es la relevancia de que la escuela sea precisamente
militar. ¿O son los militares los únicos que recogen papas?

¿Por qué las cifras no pueden provenir de situaciones más inmediatas
para los propios alumnos? Por ejemplo: En un desfile de moda, pasan 17
jóvenes por la pasarela… O: Frente a una discoteca, hay 200 muchachos…

Estoy segura de que sólo este cambio de perspectiva activaría la
atención de los alumnos y haría la clase hasta más divertida.

Pero para no subestimar la carga del mensaje subliminal, aparece este
otro: "De los 20 alumnos de un aula, 5 son militantes dela Uniónde
Jóvenes Comunistas…"

Además de los murales saturados de política, (murales hechos por encargo
y donde están ausentes los intereses de los estudiantes), además de las
fotos de héroes que inundan las paredes, del himno que les obligan a
repetir cada día porque no lo cantan "con el debido entusiasmo," (como
si el entusiasmo pudiera ser un deber) además de las caracterizaciones
de figuras históricas que tienen que memorizar… ¿Dónde está el espacio
para percibir por sí mismos la historia, o la vida?

¿Sabemos pensar?

Una amiga cuyo hijo adolescente emigró a Canadá, me comentó que uno de
los choques que enfrentó el muchacho con el cambio de cultura, fue el
hecho de "tener que pensar."

Si en la escuela estudiaban un acontecimiento o figura histórica, por
ejemplo, no le daban ninguna valoración previa. Sólo le preguntaban su
opinión. Él sentía que esto lo dejaba "en el aire."

Mural con imágenes relacionada con mi novela.

Uno de los detalles que más llamó mi atención cuando visité varios
colegios en , fue no ver bustos de mártires en ninguna parte, ni
siquiera frente a la escuela. En las paredes tampoco se ven fotografías
de héroes.

Lo más político que observé, en el lobby de una sola escuela, fue la
inscripción: ", Igualdad, Fraternidad."

Los murales los hacen los estudiantes, sí, pero con las temáticas de su
interés o relacionadas directamente con sus clases.

Por la gente que conocí en mi itinerario de viaje, sentí que en la
sociedad francesa la política es para los que la eligen.

El resto de la población vive, simplemente, su propio proyecto de vida,
y ni siquiera las frecuentes huelgas están "matizadas" con ninguna
ideología.

En Cuba, la ideología es lo primero que se impone en las escuelas, en
los colectivos de trabajo, y hasta de vecinos. Las insulsas reuniones de
los (a las que se cita evitando que coincidan con el horario de la
telenovela, porque sino serían aún más deprimidas), son esencialmente
políticas.

Los trabajos "voluntarios," son una imposición tácita que se cumple con
total apatía y para evitar ser señalado negativamente (en un sentido
político).

En las asambleas de Rendición de Cuenta, es común que el que exprese una
queja o descontento empiece acotando su filiación política, como si sólo
ésta le diera el derecho al planteamiento.

Como si hiciera falta otra cosa que estar vivo dentro de un país
determinado para expresar una experiencia, un problema, una solución.

Como si la política fuese el salvoconducto cuando es precisamente el
estorbo, lo que nos aturde, y lo que nos separa.

Ningún país se hace con ideologías o con guerras. Las ideologías son (en
el mejor caso) expresión de los inevitables cambios en la evolución de
la conciencia colectiva.

Las guerras son la expresión de los conflictos, la purgación y la
destrucción sobre la que finalmente se aspira a construir una civilidad,
sin siluetas de cañones o fusiles gravitando en las libretas de nuestros
hijos, en sus juegos o en sus sueños, como fantasmas siniestros.

Sin la eterna invocación de un enemigo que -en nuestro caso- sólo ha
servido de meta y refugio para un éxodo vergonzoso e interminable.

Una civilidad con escuelas y niños que piensen en Vida y no en Muerte.
En Paz y no en Guerra.

Que las palabras tienen un peso, una repercusión psicológica y hasta
biológica, ya está demostrado en experimentos como el de los mensajes
del , o en pruebas de Parapsicología.

Gandhi dijo: "No hay camino hacia la paz. La paz es el camino." Y estoy
segura de que esa paz que hace posible erigir una civilidad justa, la
desea buena parte de la humanidad. Incluyendo a los cubanos.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=58331

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Comments
    Calendar
    February 2012
    M T W T F S S
    « Jan   Mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
    We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
    Archives