Comités de represión

Lo que no dijo Raúl

Lo que no dijo Raúl
LUNES, 22 DE JULIO DE 2013 00:38
ESCRITO POR GLADYS LINARES

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) El 7 de julio el general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, efectuó las conclusiones del período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al referirse a la implementación de los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución, señaló que esto demanda el establecimiento de un clima permanente de orden, disciplina y exigencia en la sociedad cubana, premisa indispensable para consolidar el avance de la actualización del modelo económico.

Por primera vez un dirigente de esa jerarquía se refirió a la pérdida de valores éticos y morales como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás, aunque le atribuyó al período especial este deterioro.

Pero la crisis social que atraviesa nuestro país no data de hace veinte años. Comenzó hace más de medio siglo, con la falta de libertades fundamentales y la supresión de los derechos de los cubanos. Además, no podemos olvidar los momentos turbulentos que vivieron muchos de los adultos de hoy cuando en los años ochentas, durante el éxodo del Mariel, eran llevados desde las escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios a dar actos de repudio donde se gritaban palabrotas, se golpeaba, se denigraba a las personas, rompían puertas y ventanas, tiraban huevos, y en general se ignoraban las normas que preservan el derecho humano y la decencia.

Aún en la actualidad nuestros niños y jóvenes presencian actos de repudio organizados por los CDR, el PCC y la UJC, donde muchas veces hasta sus padres y maestros golpean a opositores pacíficos.

¿Serán acaso algunos de estos los que gritan palabras obscenas en la calle y son groseros al hablar? ¿Quienes molestan a sus vecinos con la música muy alta? ¿Quienes maltratan a ancianos, mujeres e impedidos físicos, o cometen otra serie de desmanes que nada tienen que ver con el cubano decente de épocas pasadas?

Como bien dice el general en su discurso, es cierto que la educación y formación de nuestros niños y jóvenes es responsabilidad de padres y maestros. Sin embargo, al trabajo del pedagogo no se le dio la importancia que tenía, lo que hizo que muchos de ellos abandonaran las aulas. Además, la desaparición de las escuelas formadoras de maestros, que no se reabrieron hasta el curso 2010-2011, trajo como consecuencia la necesidad de maestros de urgencia, que comenzaron a impartir clases sin tener la preparación necesaria para educar.

Pero como dijo Martí, “Instrucción no es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta, principalmente a los sentimientos (…) El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos.”
Para Cuba actualidad, gladyslinares42@yahoo.com

Source: “Lo que no dijo Raúl | Cuba noticias actualidad.Periodismo independiente.” – http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/8080-lo-que-no-dijo-raul.html

Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Comments
    Calendar
    July 2013
    M T W T F S S
    « Jun   Aug »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
    We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
    Archives