Comités de represión

Se inicia el VIII Congreso de los CDR, “ojos y oídos” de la revolución cubana

26 de septiembre de 2013 • 23:19

Se inicia el VIII Congreso de los CDR, “ojos y oídos” de la revolución cubana

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización social de Cuba, creada hace 53 años por Fidel Castro como sistema de vigilancia colectiva, iniciaron hoy su VIII Congreso, que pretende realizar reajustes en su estructura y transformar sus tareas, informaron medios locales.

La incorporación de jóvenes como dirigentes a todos los niveles figura entre los más importantes temas a debatir en la cita de los CDR, que agrupan a casi 8 millones de personas de los 11,1 millones de habitantes de la isla, en una estructura organizada a nivel de manzana, zona, municipio, provincia y nación.

Actualmente, el 36,8 por ciento de los cargos directivos de esta organización comunitaria están en manos de personas menores de 40 años, según datos oficiales.

El coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, abrió la cita, que se desarrollará hasta el sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana con la asistencia de 460 representantes de la organización de todo el país y nueve delegaciones extranjeras invitadas.

Durante la reunión se analizará su estructura, será elegida la nueva dirección y el secretariado ejecutivo nacional, y está prevista la aprobación de las proyecciones de trabajo de la organización, entre ellas las referidas a la vigilancia y la prevención de indisciplinas en los barrios.

Concretamente, entre hoy y mañana tres comisiones debatirán sobre cuestiones como la estructura y el proyecto de estatuto de la organización, la política de cuadros, el funcionamiento, las tareas de apoyo a la economía, la vigilancia, la prevención y el trabajo ideológico de la organización.

La nueva dirección nacional de los CDR será elegida en sesión plenaria el viernes y el sábado en su jornada final el evento discutirá o el informe central de la organización y se fijarán las proyecciones de trabajo.

Los CDR, los “ojos y oídos” de la revolución cubana, fueron ideados por Fidel Castro en 1960 y les fue asignada “la vigilancia” en defensa de la revolución como su principal función en cada manzana de la isla.

Además de la “vigilancia colectiva”, los CDR han participado en el último medio siglo en las campañas tanto educativas como sanitarias organizadas en Cuba en los primeros años de la revolución y actualmente cumplen otras tareas sociales, una de las más importantes la organización de la defensa civil en caso de catástrofes como huracanes.

Entre las tareas de los CDR también están las de organizar guardias de vigilancia vecinal nocturna, dar informes sobre vecinos a centros de trabajo o movilizar a la población para acudir a actos políticos.

Source: “Se inicia el VIII Congreso de los CDR, “ojos y oídos” de la revolución cubana – Terra España” – http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/se-inicia-el-viii-congreso-de-los-cdr-ojos-y-oidos-de-la-revolucion-cubana,72c1ac5411b51410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recent Comments
    Calendar
    September 2013
    M T W T F S S
    « Aug   Oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
    We run various sites in defense of human rights and need support in paying for servers. Thank you.
    Archives